Juan José Ibarretxe avisó ayer de que sólo reunirá a una mesa de partidos en la que esté también Batasuna cuando se produzca la "manifestación expresa" por parte de ETA de que abandona la violencia. El lendakari subrayó esta exigencia tras reunirse con representantes de la llamada Mesa para el Acuerdo, que agrupa a partidos y organizaciones nacionalistas, a excepción del PNV. Ibarretxe les recibió ayer para escenificar que el día de la Constitución es, para él, laborable.

El lendakari insistió en que el foro de partidos que pretende crear para abordar un "diálogo resolutivo" sólo podrá reunirse en ausencia de violencia y sin exclusiones (es decir, con Batasuna). Sin embargo, ayer dio un paso más y dejó claro a través de un comunicado que no será suficiente la ausencia de asesinatos o una tregua tácita, pero no declarada abiertamente, de ETA. En su nota, Ibarretxe coincidió con el planteamiento de Rodríguez Zapatero al trasladar a ETA la responsabilidad directa de hacer posible el diálogo político mediante la renuncia a la violencia. Además, formuló una apelación a Batasuna para que "hable claro" y reconozca que es "imposible" un foro de partidos si ETA coloca bombas.

Los representantes de la Mesa para el Acuerdo leyeron un comunicado. Defendieron que todas las personas y "todos" los territorios, en alusión a Navarra y al País Vasco francés, "tendrán derecho" a participar en la "resolución".