Juan José Ibarretxe no tira la toalla. Ayer mismo admitió que la sociedad está "asqueada" de ETA y "cansada" de los políticos, incluido él mismo, porque no son capaces de dar solución a los problemas. No obstante, insistió a los partidos para que reaccionen con "iniciativas políticas" para poder avanzar.

La autocrítica del lendakari coincide con la intención de Ibarretxe de volver en septiembre con nuevos bríos para su plan soberanista. El equipo de la presidencia vasca trabaja en estos momentos en la elaboración de una propuesta en la que se incluiría la prometida "consulta" y se calcula que será en el debate de política general, a finales de septiembre, cuando Ibarretxe presente un calendario de actuaciones. El lendakari y los miembros de su Consejo Político, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), se reunieron ayer con los expertos internacionales en resolución de conflictos Andrea Bartoli, de la Universidad de Columbia, y Wiliam Weisberg, de la Universidad de Harvard. Ambos forman parte de un grupo que reflexiona sobre el problema vasco y que ahora debe redactar un informe sobre la evolución del programa de participación ciudadana y diálogo propiciado por el Ejecutivo vasco sobre cómo "construir la paz". Los dos expertos se mostraron gratamente sorprendidos por el alto nivel de participación de los vascos.

PARTICIPACION CIUDADANA Ibarretxe destacó que, si se ha brindado a los ciudadanos un marco para que participen con sus opiniones a través de una web --en la que se ha registrado más de un millón y medio de accesos-- es precisamente para tener en cuenta lo que opinan. De ahí que en el informe centrado en los métodos para conseguir la paz se mantenga el propósito de incorporar sus conclusiones a la acción política.

Además, el lendakari se quejó de que pasada la ilusión que se generó en la sociedad vasca con el alto el fuego, se pretenda ahora "demonizar" el diálogo entre los partidos.