El lendakari, Juan José Ibarretxe, está dispuesto a no perder ocasión para difundir su mensaje y ayer aprovechó una recepción en el Festival Coral Internacional de Alava para reafirmar que los vascos quieren construir su futuro "decidiéndolo" ellos mismos. Además, en una reafirmación de identidad, dijo que, si los pueblos no defienden su lengua y su cultura, serán barcas "a la deriva".

El inicio de curso del lendakari, con su defensa del "derecho de decisión" y su compromiso de celebrar una consulta "exista o no ETA", confirman que quiere recuperar el protagonismo que perdió durante la tregua de ETA.

A lo largo de casi un año se vio forzado a permanecer en un segundo plano ante el papel clave del Gobierno de Zapatero y de las fuerzas políticas enfrascadas en un diálogo que les permitiera poner en marcha la mesa de partidos.

De hecho, en su primera comparecencia pública tras el verano, el pasado viernes, anunció que presentará en el Parlamento una propuesta concreta sobre "normalización política", esto es, la negociación de un nuevo acuerdo con el Estado sobre el autogobierno vasco.

El lendakari debate con sus socios de EA y EB el alcance de la iniciativa, que se hará pública en el debate de política general a celebrar el próximo día 27. Aunque se desconoce aún su contenido, un consejero ya ha vaticinado que será "muy potente".