El lendakari, Juan José Ibarretxe, consideró ayer que la salida del PP del Gobierno de la Diputación de Alava facilitará que la sociedad vasca ejercite el derecho de autodeterminación. En la recepción a los integrantes del nuevo Ejecutivo de este territorio, aseguró que "el futuro del pueblo vasco se a va decidir aquí y nunca en Madrid".

La Diputación Foral de Alava, presidida por Xabier Agirre, del PNV, e integrada también por EA y Aralar, ha sido la última en visitar Ajuria Enea, la residencia oficial del lendakari. En el acto protocolario, Ibarretxe recordó que la Diputación de Guipúzcoa se encuentra en manos de PNV y EA, mientras que la vizcaína está controlada también por el PNV, con lo que las cuatro principales instituciones vascas, incluido el Gobierno de la comunidad, respaldan el ejercicio del derecho de autodeterminación.

El lendakari auguró, como ya ha hecho en diversas ocasiones, que durante los próximos cuatro años se producirán "grandes cambios" en política, que relacionó con el compromiso de los partidos que integran el tripartito vasco --PNV, EA y EB-- para llevar a cabo una consulta popular en esta legislatura.

Al mismo tiempo, destacó que estos tres partidos, junto a Aralar, comparten la convicción de que "el ciclo de ETA está terminado para siempre", aunque admitió que la sociedad vasca todavía "puede llevarse disgustos".

BALZA REPLICA A ELORZA Mientras, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, calificó de "demagógicas" las declaraciones del alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, quien reclamaba mayor efectividad de la Ertzaintza en la lucha contra la kale borroka . Balza le recriminó que intente utilizar a la policía como cabeza de turco cuando lo que correspondería es felicitarla "por los incidentes que evita". El titular de Interior aprovechó para pedir al PSOE que autorice la actuación de la Ertzaintza en Francia, "porque allí está la clave de la lucha antiterrorista".

Por su parte, la presidenta del PP vasco, María San Gil, vinculó el aumento de la kale borroka y de homenajes a etarras con la entrada de ANV en los ayuntamientos. La dirigente popular pidió al PSOE que "reflexione" sobre los efectos que ha tenido "su tolerancia", ya que la presencia de esa formación aberzale solo ha provocado "más crispación".

DETENIDO EN BARAKALDO Además, la Ertzaintza detuvo ayer en Barakaldo (Vizcaya) a Alberto Gómez, de 25 años, acusado de participar en múltiples actos de kale borroka desde el 2001.

El Departamento de Interior informó que el detenido cuenta con un extenso historial delictivo. Entre los incidentes en los que habría participado destaca un ataque contra las dependencias de la Ertzaintza de Barakaldo en el 2004, contra las que se lanzó un artefacto explosivo.