El excelador municipal de la localidad mallorquina de Andratx, Jaume Gibert, ha aceptado colaborar con la justicia a cambio de penas menores por su participación en la operación Voramar, la supuesta trama de corrupción urbanística en el municipio.

Gibert llegó, hace varias semanas, a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, el juez Alvaro Latorre y las acusaciones particulares, según fuentes judiciales recogidas por Efe. Dicho compromiso conlleva su autoinculpación tácita en todas las piezas de la causa en las que esté imputado. Gibert ha aportado más datos sobre la posible trama de corrupción urbanística y el juez ha abierto una nueva pieza que declaró secreta.

OTROS ACUSADOS Además de Gibert, están imputados en el caso Andratx el exalcalde Eugenio Hidalgo y el exdirector general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, ambos del PP hasta su expulsión tras el escándalo. El abogado de Massot, Miquel Capellá, señaló, refiriéndose al acuerdo, que, "en abstracto, la confesión tras un pacto de conveniencia tiene poco valor jurídico y moral".

Todos deberán comparecer en el primer juicio de una causa con 67 piezas separadas que se celebrará en mayo.