El juez que instruye el caso Guateque , que investiga la concesión de licencias urbanísticas en el Ayuntamiento de Madrid, llamará a declarar el próximo septiembre al concejal del PP Iñigo Henríquez de Luna. Su nombre pasó desapercibido hasta hace tan solo dos meses, cuando la crisis amenazaba con resquebrajar el partido y él se aupó con la propuesta de una enmienda que defendía el proceso de primarias y que no prosperó.

Santiago Torres, el juez encargado del caso, ha abierto una pieza separada para investigar denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas por responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo en viviendas de un edificio ubicado en la calle Juan Bravo, en el distrito madrileño de Salamanca, del que Henríquez es concejal.

Los denunciantes explicaron en el juzgado de Instrucción número 32 de Madrid que el apoderado de la empresa, el exdiputado del PP Jorge Trías, actualmente presidente de la comunidad de propietarios de Juan Bravo, "se jactó en una reunión de vecinos de su amistad con Iñigo Henríquez de Luna, llegando incluso a ofrecer a un vecino su ayuda para un asunto dada la amistad que les unía". "En distintas ocasiones se jactó también de su amistad con los señores José María Alvarez del Manzano y Alberto Ruiz-Gallardón", añaden en la denuncia.

RECLAMACION Por todo ello reclaman la investigación de todos los expedientes de licencias urbanísticas concedidas por el ayuntamiento a la sociedad mercantil, "así como si sobre los mismos ha podido existir trato de favor, prevaricación, cohecho o tráfico de influencias" en la concesión de licencias.

Al conocerse la noticia, el grupo socialista en el ayuntamiento pidió el cese del concejal Henríquez de Luna. "Ahora sabemos por qué el PP boicoteó la comparecencia de responsables políticos en esa comisión", declaró el portavoz David Lucas.