Amantes de la pintura, pero sobre todo del dinero, los principales imputados en la operación Pretoria blanquearon miles de euros adquiriendo obras de afamados artistas, como Bacon, Picasso, Miró, Vasarely, Vayreda, Guinovart e incluso, en un alarde de cinismo, el "Mendigo", de Nonell.

Según consta en el sumario del caso, el supuesto cerebro de la trama, Luis García, Luigi , y otro de los principales implicados, el ex secretario general de Presidencia con Jordi Pujol, Lluis Prenafeta, tenían en su poder en el momento de su detención una gran cantidad de obras de arte, con las que al parecer habían blanqueado dinero.

PRINCIPALES IMPLICADOS El auto de octubre pasado del ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que ordenó el ingreso en prisión de los principales implicados en la trama de corrupción urbanística, ya adelantaba que éstos ocultaban divisas en paraísos fiscales y que blanqueaban dinero a través de la adquisición de importantes obras de arte.

En el extenso sumario del caso se puede apreciar, por ejemplo, que en registro en el domicilio de Prenafeta tras su detención se encontraron que "todas las paredes" estaban decoradas con 26 cuadros de afamados artistas, de los que constan informes de tasación y de valoración por parte de especialistas y de salas de arte y subastas.

Entre las obras que decoraban su casa figuran Mendigo y Mujer mendiga , que Isidre Nonell, considerado el autor postimpresionista más importante del arte español, pintó entre 1908 y 1909, en el momento cumbre de su carrera.