Primero sobreexcitan las catacumbas del franquismo y, a continuación, se ven obligados a frenar la testosterona patriótica para que la protesta les quede "cívica y moderada", como decía un repeinado de Nuevas Generaciones, en la puerta de Alcalá, justo cuando ya se congregaban los primeros manifestantes. La disputa verbal entre un ultra, un freaky venido de Murcia con un ataúd de cartón y un peón del PP muestra lo difícil que resulta apaciguar a las fieras una vez lanzada al aire la carne ensangrentada.

--"No me recriminen que traiga este ataúd, porque no me representan. Yo me represento a mí mismo. Aquí yacen las víctimas de De Juana Chaos y ustedes quieren quitarles el protagonismo", le dice el freaky de Murcia al pepero.

--"Llevamos una semana organizando esto y usted quiere restregarles a las víctimas su dolor. Es algo de muy mal gusto", le espeta el pepero al freaky de Murcia.

--"No discutamos entre nosotros. Somos del mismo bando. Acabo de tener una pelea en El Retiro porque no han querido venderme una bandera de España. ¡A mí! Le he partido la cara a uno. Casi me lo como. Es que los ánimos están muy crispados", tercia el neonazi.

Al final, el ataúd del freaky desfiló sin problemas. Y el ultra lució su gallinácea bandera en la cola de la manifestación, donde esconden las verdades. La cabecera es para las autoridades y sus mensajes maquillados.

En la cola, la gente habla de lo que siente y se expresa como es, sin falsas estrategias centristas. "Estoy emocionada, Pilucha. Yo creo que hay más banderas de España que cuando Franco salía al balcón de la plaza de Oriente", le dice una señora a su amiga.

Pancarta surrealista

No muy lejos, un matrimonio sostiene una pancarta surrealista: Vuestro cordón es nazi. Votar ZP es tirar vuestro voto a la basura etarra , dice por un lado. Y en el reverso, remata: El franquismo se disolvió en 1977. El 50% fue al PSOE, Cebrián y Polanco. ¿Cómo, que Zapatero es ahora franquista? "¡No somos fachas, somos españoles!", corea la multitud. Ah, era eso, que el facha es ZP y ellos ahora aman a Serrat.

Y a Bob Dylan. Ayer se apropiaron de su Knock on heaven´s door durante el atasco en la Cibeles. Y han hecho lo mismo con Pau Casals y Jarcha. Han descubierto la pócima de la libertad, con o sin ira. España por la libertad , era el lema de la manifestación. Libertad para todos menos para Iñaki de Juana Chaos, claro. Libertad para todos menos para que el presidente Zapatero ejerza la suya. Libertad para todos menos para los que no piensen como ellos. Se les ve el plumero cuando sustituyen al pueblo y cantan: "¡España, unida, jamás será vencida!". Aquella España, no.

Memoria, dignidad y justicia , es otro lema recurrente. ¿En qué consisten estos conceptos para los simpatizantes del Partido Popular? Repasemos lemas y pancartas. Memoria: ¡Zapatero, al hoyo con tu abuelo! O: ¡España, una grande y libre!". Dignidad: Estamos gobernados por un bobo solemne que desconoce lo que es el Estado de derecho. Y justicia: ETA, Zapatero, PSOE. ¿Quién está detrás del 11-M?

Muy cerca ya de la cabeza de la manifestación, a punto de hablar Mariano Rajoy, un grupo de españoles de avanzada edad, quienes a lo mejor tampoco se consideran fachas, hablan cuchicheando y mirando a derecha e izquierda cada vez que pronuncian una frase, como si la guerra civil aún no hubiera finalizado. "Quieren tomar Madrid", musita el que parece ser el líder del grupo. "No se lo vamos a permitir. Los socialistas son bichos malos. Son asesinos. Acuérdate del GAL. Acuérdate de los saqueos a las iglesias y los asesinatos de sacerdotes. Ahora están en tratos con ETA para aniquilarnos a todos". Todo el grupo lleva la misma pegatina: La COPE somos todos.

La manifestación ha acabado. Los hombres volverán a ser personas de bien y junto a sus mujeres cuidarán familias decentes. Los indeseables siempre serán otros.