"Estamos impresionados. Nos están siguiendo en Estados Unidos, en países árabes, hasta en Australia..." Cristina Cortijo, consejera delegada de Datadiar, no sale de su sorpresa. La compañía de servicios jurídicos de alta tecnología fundada 14 años atrás por su esposo, José Manuel Díaz-Arias, se metió hace poco más de dos meses en una de las aventuras más complejas de su historia: la transmisión en directo, a través de internet, del juicio de la matanza del 11-M.

El éxito ha sobrepasado las expectativas. Con más de 150.000 visitantes diarios --en algunos momentos se ha llegado a los dos millones--, la sección televisiva que ofrece a los internautas la página www.datadiar.com se ha convertido en uno de los referentes del juicio por el mayor atentado terrorista en la historia de España.

Los chispazos del juez

Con pulsar el ratón en la bandera 11-M , cualquier ciudadano del planeta puede seguir en tiempo real el juicio y acceder, además, a resúmenes diarios y semanales de las sesiones, explicaciones jurídicas sobre asuntos candentes que se suscitan durante la vista, o vídeos con las perlas del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez.

"Creo que a la gente le gusta nuestra neutralidad", afirma la abogada Pilar Díaz-Arias, coordinadora de contenidos de Datadiar y responsable del equipo de siete profesionales del derecho que se ocupan de la transmisión del juicio.

El engranaje se pone en marcha desde la sede especial de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, donde discurre la vista. Allí, el periodista Julio López, armado de un pequeño y sofisticado equipo de transmisión, transmite la señal del juicio a la sede de la compañía, un edificio inteligente situado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. El grupo de la abogada Díaz-Arias entra entonces en acción: transcribe las sesiones junto a las imágenes, selecciona tomas para los resúmenes, enlata los vídeos en archivos...

Rosa Martínez Casas, directora comercial de Datadiar y abogada como el 75% de los 145 empleados de la compañía, cree que la experiencia en el juicio por la mayor masacre terrorista ocurrida en España está abriendo un nuevo horizonte al equipo de profesionales de la compañía. "Hemos recibido llamadas para ver si podemos prestar nuestro servicio en Estados Unidos", dice.

La clientela de Datadiar, una peculiar empresa que cuenta con sala de masajes y cancha de pádel para sus empleados, consiste principalmente en profesionales del derecho y la economía que pagan 2.500 euros al año por la suscripción a Globalius, una impresionante base de datos que contiene todo el acervo jurídico español.

Proyectos de futuro

Animado por la transmisión del juicio, el equipo de Datadiar estudia ahora montar dos canales de televisión por internet, uno dirigido a profesionales y otro, más didáctico, para legos. Ya cuentan con un informativo jurídico --que presenta la abogada Ana Isabel García-- y otro económico, que transmiten cuatro veces al día desde un estudio por la web. Se trata de dar el salto.