El preso etarra Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 60 días, fue trasladado ayer al Hospital Doce de Octubre de Madrid. Fuentes penitenciarias aseguraron que no se trata de un traslado "de urgencia", sino para que continue su "recuperación". Sin embargo, es relevante que los médicos hayan decidido trasladarse a un hospital con una unidad de nutrición especializada, después de que no haya recuperado ningún kilo pese a que está siendo alimentado contra su voluntad, por orden de la Audiencia Nacional, desde el pasado 19 de septiembre.

El etarra comenzó la huelga de hambre a principios del mes de agosto para protestar porque se paralizaba su salida de la cárcel. Tras cumplir 18 años por asesinar a 25 personas, debería haber sido excarcelado en el 2004, pero el juez le imputó un delito de amenazas por dos cartas que envió al diario Gara . Desde entonces, se encuentra en prisión provisional, a la espera del juicio que debería celebrarse el próximo 27 de octubre.

24 KILOS PERDIDOS El 19 de septiembre, después de que más de un mes en huelga de hambre le hiciera perder unos 24 kilos, De Juana fue ingresado en el hospital de Algeciras (Cádiz) donde comenzó a recibir, por orden de la Audiencia Nacional, alimentación forzosa para que su situación no entrara en un estado crítico. Desde entonces, según fuentes penitenciarias, su evolución ha sido positiva, aunque no ha recuperado ningún kilo ya que los médicos le suministran calorías muy paulatinamente.

LA AUTORIZACION La Audiencia Nacional, a petición de prisiones, autorizó el lunes pasado que De Juana fuera trasladado a otro centro hospitalario con unidades especializadas cuando "el equipo médico lo considere oportuno". Fue ayer cuando los doctores creyeron conveniente que se produjera ese traslado. Hay que tener en cuenta que el recluso tiene la firme voluntad de continuar con la huelga, según una carta que escribió en Gara recientemente.

Instituciones penitenciarias trata por todos los medios de que la salud de De Juana no empeore. A pesar de, en principio, la protesta del exjefe del comando Madrid se debe a motivos personales y no ha generado un movimiento de solidaridad entre el resto de presos etarras, De Juana goza del apoyo de la izquierda aberzale, quien día sí día también organiza manifestaciones para exigir su liberación y exigir el acercamiento de los presos. Incluso el lendakari Juan José Ibarretxe, en una entrevista en Catalunya R dio, criticó ayer la paralización de la excarcelación del etarra. "El Gobierno tiene dos varas de medir. No puede poner a Vera en la calle y juzgar a otros de otra forma", aseguró.