Los ciudadanos de Colombia, Venezuela, Argentina, Chile y Uruguay que residen legalmente en España podrán participar en las elecciones municipales del 2007. El Gobierno está empeñado en que así sea y hará "todos los esfuerzos" para concretar inmediatamente el acuerdo de reciprocidad electoral con esos países que lo facilite, según explicó ayer el portavoz del grupo socialista, Diego López Garrido.

El Ejecutivo ya se ha comprometido con el PSOE a ejecutar la propuesta que ayer registraron en las Cortes los grupos socialista y de IU, y que persigue que los inmigrantes con papeles puedan participar en los comicios municipales como ya hacen los ciudadanos de otros países de la Unión Europea (Irlanda, Suecia, Dinamarca, Holanda y Bélgica, aunque cada uno con sus condiciones). Con los cinco países suramericanos citados, la posibilidad de lograrlo en los meses que restan hasta mayo del 2007 es mayor que con otros estados, ya que solo hay que concretar convenios de cooperación ya firmados que prevén la participación electoral recíproca.

321.000 VOTANTES El colectivo de inmigrantes de esos cinco países suma 365.000 ciudadanos, de los que 321.090 tienen ahora más de 16 años. De estos, 182.223 son colombianos; 74.617, argentinos; 24.540, venezolanos; 21.983 uruguayos, y 17.727, chilenos, según datos de junio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Fuentes de Exteriores consideran "factible" que se firmen los convenios de reciprocidad electoral inmediatamente, aunque admiten que "el tiempo que resta hasta mayo del 2007 es muy justo" para hacerlo con "otros países".

Es el caso de los dos estados que más ciudadanos exportan a España: Marruecos y Ecuador. Son los que encabezan la lista, con 503.966 y 339.618 residentes legales, respectivamente. En los acuerdos bilaterales hispano-marroquís suscritos hasta la fecha no se alude a la posibilidad de votar. El caso de Ecuador es aún más complejo, ya que su Constitución prohíbe votar a los extranjeros y la Constitución española (artículo 13.2) exige "reciprocidad" para permitir votar en España a los extranjeros.

El alcance de la exigencia constitucional de "reciprocidad" deberá ser analizado por el Consejo de Estado, para dilucidar qué hacer con los extranjeros procedentes de países en los que no hay posibilidad de votar por ausencia de democracia, como ocurre con China, que tiene a 92.915 ciudadanos residiendo legalmente en España. El PP ha insistido en la exigencia constitucional de "reciprocidad" para dar su apoyo a esa iniciativa.

CIUDADANIA La propuesta de PSOE e IU también pide al Gobierno que proponga en la cumbre iberoamericana de noviembre en Uruguay un acuerdo de reciprocidad electoral entre todos los países iberoamericanos. Se trata de impulsar el concepto de "ciudadanía iberoamericana como ya hizo el Gobierno de Felipe González en su día al proponer en la UE la ciudadanía europea", según López Garrido.