Un centenar de representantes del mundo de la cultura y la universidad (como Almudena Grandes, Fernando Trueba, Montxo Armendáriz, Joaquín Sabina, Ana Belén y Miguel Ríos) denunciaron ayer en Madrid la involución democrática que sufre España desde que gobierna el PP. Los artistas e intelectuales asistieron al acto de constitución de la Asamblea de Intervención Democrática y a la lectura del texto fundacional.

Paralelamente, en Barcelona, el fiscal Carlos Jiménez Villarejo, con los catedráticos José González Casanova y Merche García Arán, entre otros intelectuales, presentó otro manifiesto que alerta de los efectos de la sumisión de Aznar al "nuevo orden" de Bush: recorte de derechos, aislamiento en la UE y enemistad de los países árabes.

El texto de la asamblea, que espera lograr 3.000 firmas de apoyo, contrapone la subordinación de España a la "vocación totalitaria" del PP, que le ha llevado a desprestigiar las instituciones democráticas, fomentar la confrontación territorial, controlar los medios de comunicación y a instrumentalizar el poder judicial, "con un uso abusivo del Código Penal para reprimir conductas políticas".