El Ministerio del Interior asegura que los informes de la Policía sobre las listas de D3M y Askatasuna en las pasadas elecciones vascas se hicieron llegar a la Fiscalía del Tribunal Supremo a través de la Audiencia Nacional, en contra de lo afirmado por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Conde-Pumpido ha asegurado hoy que cuando se presentaron las demandas de ilegalización contra ANV y PCTV y las impugnaciones de Askatasuna y D3M se tuvieron que fundar en los informes de la Guardia Civil porque la Policía, a su parecer, "no atiende las indicaciones de la Fiscalía del Supremo" y sí las del juez instructor, Baltasar Garzón.

El Ministerio del Interior aclara, a través de un comunicado de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, que una parte de las investigaciones policiales fueron utilizadas por la fiscalía en las demandas.

Sumario instruido por Garzón

En la nota se asegura que los informes de las investigaciones realizadas por la Policía sobre dichas listas se hicieron llegar a la Fiscalía del Tribunal Supremo a través de la Audiencia Nacional, ya que las citadas investigaciones se realizaron en el marco del sumario 72/08 instruido por el juez Baltasar Garzón.

Además, insiste en que la fiscalía utilizó una parte de los informes policiales en la demanda de ilegalización presentada contra las listas electorales de D3M y Askatasuna en las elecciones celebradas el pasado 1 de marzo en el País Vasco.

Esta aclaración de la Dirección General de la Policía se produce después de que Cándido Conde-Pumpido haya acusado hoy a la Policía Nacional de no atender las indicaciones de la fiscalía en los procesos de impugnación de las candidaturas de la izquierda aberzale y solo hacerlo a las del juez instructor.