El ministro del Interior, Angel Acebes, anunció ayer que su departamento ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional contra los directivos del diario Egunkaria Martxelo Otamendi, Ignacio Uria, Xabier Alegría y Xabier Oleaga por colaboración con ETA. La denuncia argumenta que han seguido "a pies juntillas" las instrucciones de la banda terrorista que aconseja a sus militantes denunciar torturas cuando son detenidos.

Los directivos del periódico, clausurado por el juez Juan del Olmo el 19 de febrero, acusaron a la Guardia Civil de haberles torturado cuando fueron detenidos junto a otros seis ejecutivos de Egunkaria . Esas acusaciones fueron inmediatamente rechazadas por Interior, que ayer dio un paso más al presentar la demanda, que hoy se repartirá entre los seis jueces de la Audiencia.

"DESGASTAR AL ENEMIGO"

Interior incluye en su denuncia un manual de ETA incautado en 1998 al comando Araba en el que explica a sus militantes que denunciar torturas es "un deber", ya que puede "crear tensiones entre los partidos democráticos, lograr que éstos se pronuncien y desgastar al enemigo militar". Además, para el ministerio, los directivos han podido cometer un delito de calumnias contra la Guardia Civil, denuncia falsa y obstrucción a la justicia.

Acebes reveló que los servicios jurídicos del Estado estudian actuar penalmente contra el parlamentario del PNV Iñaki Anasagasti, quien consideró incomprensible "que se torture a ciudadanos por ser vascos". Además, el ministro del Interior instó al líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, a pedir disculpas a la Guardia Civil por dar credibilidad a las acusaciones de Otamendi.

Por su parte, el juez Juan del Olmo confirmó ayer la clausura del diario Egunkaria hasta el mes de agosto. El magistrado desvela que está investigando las subvenciones que ha recibido el periódico por parte del Gobierno vasco, ya que sostiene que el diario sigue bajo el control de ETA. "No cabe considerar lógico ni mínimamente creíble que una organización terrorista, tras conseguir generar y controlar un proyecto (Egunkaria ) (...) lo abandone y lo dote de independencia y autonomía", subraya.

"PARTE DE UN PROYECTO"

Para el juez, el periódico forma parte de un "proyecto" dirigido a "mediar entre la organización terrorista y eventuales sectores sociales proclives a compartir las actuaciones, fines u objetivos" de ETA. Y acusa a la banda de "crear un periódico íntegramente en euskera" para ese fin. El juez considera que ETA no ha perdido el control y dirección del diario, sino que elige a los miembros del Consejo de Administración, del Consejo Editorial y a la cúpula del rotativo.

El magistrado afirma que ETA ha intentado "enmascarar" su vinculación con la publicación "para evitar investigaciones judiciales y policiales", ya que Egunkaria no recogió comunicados de la banda hasta 1996, "en un intento de no llamar la atención". Para Del Olmo, esta actuación constituye un delito de terrorismo, aunque no concreta si de pertenencia o colaboración.