El coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, anunció ayer que su partido impulsará la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento vasco para "exigir el cese inmediato o la dimisión irrevocable" del presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga. En un acto de homenaje a un militante de IU-EB en Bilbao, Madrazo hizo un llamamiento al PSE para que vote a favor de esta "iniciativa progresista que busca defender el estado de derecho".

A su juicio, mientras Jiménez de Parga permanezca al frente del Tribunal Constitucional "lo estará devaluando" y "no basta con cuestionar públicamente su intervención" sobre las llamadas autonomías históricas.

"Hay que ir más allá y exigir su cese inmediato porque constituye un cáncer para la democracia", aseguró el líder del IU-EB, antes de preguntarse "cómo se nos podrá pedir después que acatemos las resoluciones del Constitucional cuando éste está viciado de origen, al no respetar su presidente los criterios básicos de imparcialidad y objetividad".