El coordinador general de IU, Cayo Lara, reclamó ayer que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) investigue "a fondo" la implicación de los miembros del PP con la trama de corrupción destapada por el juez Baltasar Garzón, así como que dicha instrucción se lleve a cabo por jueces que no tengan "ningún tipo de amistades, ni peligrosas ni manifiestas", con los dirigentes del PP.

"AMISTAD MANIFIESTA" Tanto los socialistas valencianos como el Bloc han manifestado que el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, debería abstenerse en lo concerniente a esta causa, ya que es amigo personal del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, así como presidente de la junta electoral en dicha autonomía. De hecho, la portavoz de justicia del PSPV, Josefa Andrés, expresó en un comunicado su "convencimiento" de que De la Rúa "actuará con imparcialidad y se abstendrá por iniciativa propia". Según la socialista, hay una "amistad manifiesta" entre el magistrado y Francisco Camps.

Asimismo, el secretario general del Bloc, Enric Morena, argumentó, para pedir a De la Rúa que se abstenga, que se da la posibilidad de un adelanto electoral en la Comunidad Valenciana, por lo que "se hace difícil comprender" que el presidente del TSJCV dicte resoluciones que pueden afectar a aforados y verifique la normalidad del proceso electoral "a la vez".

ATAQUES A LA JUSTICIA Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió ayer desde Liberia, donde participa en un encuentro entre mujeres africanas y españolas, que el Partido Popular deje de "sembrar dudas" y de atacar a los jueces que investigan la trama. La número dos del Gobierno recordó a los conservadores que los ciudadanos todavía están esperando "alguna explicación" sobre el presunto trato de favor a cambio de dinero y regalos a las empresas de Francisco Correa por parte de varios dirigentes del PP.