Ala izquierda aberzale le gusta la "nueva terminología" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha empleado recientemente para referirse a los movimientos producidos en el entorno de la ilegalizada Batasuna.

Así lo aseguró ayer Santi Kiroga, uno de los más destacados portavoces del independentismo radical, en referencia a la afirmación de Zapatero de que los últimos pasos de los representantes de la izquierda aberzale para marcar distancias con ETA "no van a ser en balde". Un "nuevo discurso" que, a juicio de Kiroga, demuestra que el Ejecutivo central "no ha tenido más remedio que reconocer los cambios objetivos" que han tenido lugar en el universo batasuno.

Los parabienes del portavoz aberzale se producen en un momento en el que el Gobierno trata de matizar aquella controvertida declaración del presidente asegurando, por activa y por pasiva, que los pasos son, en cualquier caso, insuficientes. Así como que Batasuna no puede aspirar a reintegrarse en la vida democrática si antes no rompe de forma inequívoca con ETA o fuerza a la banda a echar el cierre definitivo.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, dio ayer un paso más en ese sentido y aventuró que Batasuna tiene nulas posibilidades de concurrir a las elecciones municipales y autonómicas del 2011.

LA CONDENA "Mi opinión es que no estarán --declaró el ministro a Antena 3--. Como dijo ayer por el martes el presidente del Gobierno, los movimientos y declaraciones de Batasuna no bastan, no sirven. Solo si ETA desaparece o ellos la izquierda aberzale rechazan y condenan absolutamente la violencia, será posible un cambio en la estrategia". La condena de la violencia es, sin embargo, un compromiso que por ahora Batasuna no está dispuesta a asumir.

De ahí que Santi Kiroga diera ayer una respuesta repleta de evasivas cuando se le planteó directamente la cuestión. "Se vive un nuevo ciclo, una nueva situación, pero desgraciadamente las preguntas siguen siendo las mismas", apuntó, para señalar a continuación que lo que la izquierda aberzale pretende conseguir es que "no haya absolutamente nada que condenar".

La condena, añadió el portavoz aberzale, "es una especie de reflexión que tiene más que ver con lo filosófico, con lo ético, y aquí lo que realmente hace falta son soluciones definitivas".

Ante el alud de declaraciones y especulaciones que ha generado la citada frase de Zapatero sobre los pasos de Batasuna, el lendakari Patxi López hizo ayer un llamamiento a la "unidad" de los partidos para combatir el terrorismo, dijo no entender la "burbuja" que se ha creado en torno a ETA y advirtió de que los gobiernos no están "para gobernar con elucubraciones".