La izquierda forzará el próximo miércoles al Partido Popular a pronunciarse en el Congreso de los Diputados sobre el franquismo coincidiendo con el 20 de noviembre, fecha que conmemora la muerte del dictador Francisco Franco en 1975 y la del líder de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, ocurrida en 1936.

El PSOE, IU e incluso el Partido Andalucista han presentado cinco proposiciones no de ley que pretenden recordar y reparar las consecuencias de la guerra civil y la dictadura. Todas ellas se discutirán el próximo miércoles en la comisión constitucional del Congreso. Es la primera vez que un debate parlamentario sobre la guerra civil y el franquismo tiene lugar coincidiendo con un 20-N.

En una de las propuestas socialistas se insta a los poderes públicos a reparar moralmente a las víctimas de la guerra civil desaparecidas y asesinadas por defender valores republicanos, así como a reconocer el derecho de familiares y herederos a recuperar sus restos, el nombre y la dignidad. La otra proposición presentada por el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero reclama el reconocimiento de los exiliados.

MOJONES EN LA CUNETA

Izquierda Unida, por su parte, pide el reconocimiento moral de todos los que padecieron la represión del régimen franquista "por defender la libertad y por profesar convicciones democráticas". Además, exige que se proceda a las exhumaciones de fosas comunes de la guerra civil y reclamará, de acuerdo con la Asociación Archivo Guerra y Exilio --en la que militan los maquis que lucharon contra Franco y siguen vivos--, que se coloquen mojones conmemorativos en cada cuneta o trasera de cementerio donde fueron fusilados los combatientes republicanos durante y después de la guerra.

Los andalucistas reclamarán que el PP admita que el malagueño Blas Infante es "el padre de la patria andaluza". Infante, promotor del Estatuto de Andalucía que iba a discutir el Parlamento de la República, fue fusilado por los franquistas el 11 de agosto de 1936 en una cuneta de las afueras de Carmona (Sevilla).

LA POSTURA POPULAR

Los responsables parlamentarios del PSOE y de IU están convencidos de que el PP votará en contra de estas proposiciones. La última vez que se trató en el Congreso un tema vinculado al franquismo, en septiembre pasado, los populares rechazaron dejar exentas de tributación en el IRPF las indemnizaciones que algunas autonomías dan a los presos del régimen franquista.