El preso de ETA Iñaki de Juana Chaos ha comunicado este mediodía mediante una instancia dirigida al director de la prisión de Aranjuez (Madrid) que a partir de hoy inicia una huelga de hambre indefinida en protesta por "el acoso mediático, judicial y penitenciario al que está siendo sometido".

Así lo han confirmado a EFE fuentes penitenciarias, que han explicado que éste es el cauce oficial para que las autoridades penitenciarias den por válido el anuncio de una protesta de estas características.

La instancia dirigida al responsable de la cárcel madrileña ha sido registrada a las 15:00 horas y se produce unas horas después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitara el embargo preventivo "fulminante" de la casa de San Sebastián en la que previsiblemente residirá el etarra cuando sea puesto en libertad el próximo 2 de agosto y que está a nombre de su esposa.

Se trata de la tercera huelga de hambre que inicia este recluso etarra desde que el 7 de agosto de 2006 dejara de aceptar alimentos en la cárcel de Algeciras para pedir su excarcelación.

Tras un mes de protesta, los médicos decidieron ingresarle en el hospital y alimentarle de forma forzosa. De Juana no abandonó la huelga de hambre hasta 63 días después, aunque la reinició en noviembre de 2006 tras ser condenado a 12 años y medio de prisión por un delito de amenazas terroristas, sentencia que más tarde fue rebajada por el Tribunal Supremo a tres años.

En un comunicado, el colectivo de apoyo a los reclusos de la banda terrorista Askatasuna, ya había anunciado esta tarde que Iñaki de Juana había iniciado una huelga de hambre indefinida, ante "la inadmisible campaña mediática" iniciada en su contra y contra su familia, así como la "política de excepción" que se "impone" a los presos de ETA.

Iñaki de Juana Chaos ha cobrado actualidad informativa en la última semana por su próxima excarcelación, prevista para el próximo 2 de agosto, así como por la posibilidad de que cuando quede en libertad se establezca en una zona de un barrio de San Sebastián en cuyas cercanías residen varias víctimas de la banda terrorista.