Las declaraciones de los etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance sobre la formación que recibieron en Venezuela en el 2008 han favorecido el proceso que tramita el juez Eloy Velasco para aclarar la relación que han mantenido las FARC con ETA en el país suramericano. El juez ha decidido que la policía viaje, de nuevo, a Colombia para interrogar a nueve arrepentidos de las FARC para que identifiquen a los etarras que les impartieron los cursos en Venezuela.

La Comisaría General de Información viajó a Colombia en octubre del año pasado para interrogar a cuatro arrepentidos de las FARC que relataron la colaboración entre su organización y ETA.

Ahora, la policía se traslada a Colombia con el álbum de fotos de los seis etarras que Velasco procesó el pasado mes de marzo por su relación con estos cursos. Se da la circunstancia de que los anteriores testigos ya reconocieron fotográficamente a Antonio Cubillas, Iñaki Domínguez Achalandoso, Remedios García Albert y José María Zaldúa, que murió en septiembre en Francia.

Además, este juez interrogará en Madrid a un militar y a un diplomático que pueden aportar información sobre la relación entre las dos organizaciones terroristas en Venezuela.