La justicia belga autorizó ayer la extradición a España del presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa, en aplicación de la orden europea de detención y entrega emitida por la Audiencia Nacional por su vinculación con el almacenamiento y el transporte de un cargamento de explosivos que fue interceptado en Bermillo de Sayago (Zamora) el pasado 9 de enero.

Los abogados del acusado anunciaron acto seguido que el próximo lunes recurrirán la decisión del Tribunal de Primera Instancia de Brujas de autorizar la extradición del detenido y que, si es necesario, apelarán al Tribunal de Casación belga para impedir que Zengotitabengoa sea entregado a la justicia española. En la práctica, los sucesivos recursos pueden retrasar la extradición varios meses.

Zengotitabengoa, que fue detenido el pasado 21 de agosto en la localidad de Ostende, negó ante el juez que pertenezca a ETA y se declaró inocente de las acusaciones, es decir, de participar en el transporte de explosivos mediante el alquiler de la furgoneta donde apareció el arsenal y de estar vinculado a la vivienda de Obidos (Portugal) en la que la banda almacenaba cerca de 1.500 kilos de material para fabricar bombas. Los letrados de Zengotitabengoa explicaron que volverán a insistir en los defectos de forma de la orden europea de detención emitida por la Audiencia Nacional --dos líneas sin fecha ni firma-- y en que su cliente ha solicitado asilo político al Gobierno de Bélgica.