La Sala de Vacaciones del Tribunal Superior del País Vasco confirmó ayer por dos votos contra uno la prohibición de la manifestación convocada por la ilegalizada Batasuna para esta tarde en San Sebastián. El presidente de la sala emitió un voto particular a favor de permitirla. La resolución no garantiza que la protesta no vaya a celebrarse, porque Arnaldo Otegi aseguró el viernes que consideraba de "obligada necesidad" celebrarla.

La letrada y exparlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia dio por seguro que el promotor de la manifestación, el exconcejal de Batasuna en el Ayuntamiento de San Sebastián Iñigo Balda, desconvocaría el acto si el tribunal daba la razón al Gobierno vasco. "No tiene sentido recurrir para no acatar", dijo. A la hora de cerrar esta edición, sin embargo, no constaba que se hubiera desconvocado la manifestación.

LEVANTAR EL VELO La resolución de la Sala de Vacaciones, que preside Manuel Díaz de Rábago, da así la razón al Departamento de Interior vasco, aunque en contra de la opinión del propio Díaz de Rábago.

Interior argumentó la prohibición en que Batasuna está ilegalizada y que Balda era "la persona interpuesta" para burlar la ley. Adujo también un "más que fundado riesgo" de alteración del orden público, dado que Balda fue quien convocó y presidió una marcha de protesta por la muerte del etarra Imanol Gómez en accidente de tráfico en Francia, que acabó en incidentes.

El voto particular del presidente discrepó, no obstante, de estos argumentos. Primero, negó que haya fraude de ley a la disolución de Batasuna. Díaz de Rábago entiende que Balda y otros dirigentes de la formación son hoy "un colectivo de ciudadanos" que, desprovistos del instrumento del partido, "buscan seguir actuando en la vida política" mediante los instrumentos jurídicos que "tienen como ciudadanos". Y dicen que los "derechos individuales" que tienen "merecen toda la protección", por ser el medio de hacerse oír.

Los otros dos jueces, Roberto Saiz y Juan Carlos da Silva, consideraron que, aunque Balda no represente a ningún partido, "está objetivamente sirviendo de instrumento" de Batasuna. Lo llamaron "levantamiento del velo invertido", y concluyeron que Balda ha actuado como "mandatario" de quien busca ejercer el derecho, "que no es otro que el partido político".

El presidente de la sala rechazó vincular los actos de kale borroka tras la muerte de Gómez con el lema de la manifestación de hoy: Ahora el pueblo, ahora la paz . En su voto particular, precisó que "sin ser descartable" que se produzcan incidentes en la manifestación, esta circunstancia no basta para prohibirla "con carácter preventivo".