El Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona ha condenado a la Universitat de Barcelona (UB) por vulnerar en su campus virtual los derechos de propiedad intelectual de los autores y los editores de libros, ya que, según el fallo judicial, reproducía obras protegidas por los derechos de autor sin pagar el 'copyright'. La sentencia también reconoce que la UB tenía que haber obtenido la licencia de la sociedad de autores CEDRO, una tarifa plana anual de 5 euros por alumno que pagan ya algunas universidades, para la utilización digital que estaba llevando a cabo de los libros y demás publicaciones que forman parte del repertorio de esta entidad.

Todo ello, agrega la resolución judicial (contra la que cabe recurso), ocasionaba «daños y perjuicios que deberán ser indemnizados», pese a que no determina la cuantía de esa compensación económica. La jueza ha condenado a la UB «a cesar de manera inmediata y a abstenerse de realizar en el futuro cualquier acto de escaneado o digitalización, reproducción y comunicación pública en sus plataformas digitales...» que afecte a las obras del repertorio de CEDRO y borrar, en un plazo no superior a 15 días, todos los ficheros que incluya contenidos de los autores y editores representados por esta entidad.

Este es el segundo fallo judicial que se dicta en España por la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en campus virtuales universitarios. El primero fue el dictado contra la Universitat Autònoma de Barcelona el pasado 2 de mayo, que fue recurrido. En ese caso, se calculó que la UAB tenía que pagar una indemnización de unos 700.000 euros por el uso hecho de los libros protegidos por los derechos de autor durante tres años.