Hay muchos intereses creados y muchas filias y fobias entre los personajes implicados en la moción de censura contra el alcalde de Marbella, Julián Muñoz, que se votará mañana. Nadie sabe lo que pasará, porque los que hoy son amigos íntimos ayer eran enemigos acérrimos, y los que hoy dicen una cosa mañana pueden decir otra. En Marbella, desde que llegó Jesús Gil, todo vale y todo es posible.

JESUS GILDomina Marbella a su antojo desde 1991, cuando logró la alcaldía por mayoría absoluta. Su proyecto personalista y demagogo hipnotizó al pueblo: "Quiero ser alcalde para vender mis pisos, pero también los tuyos, y los del otro", fue su mensaje electoral. Su ambición y sus desmanes le han llevado permanentemente a los tribunales. Su descalabro se inició en 1999, cuando quiso meter los tentáculos en Ceuta, Melilla y La Línea de la Concepción. Tras ser inhabilitado en abril del 2002, dirigió Marbella desde la sombra. Tras el cese de Juan Antonio Roca, su hombre en el ayuntamiento, desató toda su ira contra Julián Muñoz.

JULIAN MUÑOZ Llegó al GIL en 1991, un partido sin ideología en el que vio una forma de ganar dinero. Fue fiel escudero de su presidente, hasta que, hace año y medio, Gil lo sentó en el sillón de alcalde. Tras ganar por sí mismo las elecciones y alentado por su nueva novia, Isabel Pantoja, ha querido volar solo, rodearse de los suyos y pactar con la Junta andaluza para desbloquear la situación urbanística marbellí, 12 años al margen de la ley. Su abogado, José Luis Sierra, trabajó 20 años a las órdenes de Gil y conoce todos sus secretos.

MARISOL YAGÜEPara evitar sorpresas, Gil ha designado esta vez como candidata a alcalde a una persona de reconocida fidelidad. Exmilitante socialista, Marisol Yagüe llegó al GIL porque fueron a buscarla --como a Julián Muñoz--, ya que el presidente necesitaba personajes arraigados en el pueblo para vender su proyecto. Su popularidad es innegable, pero más que por su capacidad política, se la conoce por ser hija de un popular frutero y por ser la cantante solista del coro rociero local, con el que ha grabado discos y con el que actúa a menudo. Las verbenas populares son su hábitat natural.

ISABEL GARCIA MARCOS Nadie en Marbella se explica aún las razones que han llevado a Isabel García Marcos, la mujer que más denuncias ha interpuesto contra Gil, a convertirse en su sumisa aliada. Buena amiga de Mayte Zaldívar, la exmujer de Muñoz, y adicta a las cámaras y los micrófonos, la exportavoz del PSOE, había anunciado su retirada de la política tras sus continuados descalabros electorales. Ahora pretende tener su parte del pastel municipal pactando con sus enemigos e incluso sonríe ante los continuos piropos que le manda Gil.

Logró involucrar en su cruzada contra Muñoz a los cinco ediles socialistas electos, pero dos acabaron descolgándose y dijeron que ella les había engañado. Ella dice que la moción tendrá más votos contra Muñoz que firmantes del pacto, pero el PSOE intentará que José Jaén y Belén Carmona acaten su disciplina.

CARLOS FERNANDEZExconcejal del GIL e hijo de constructor, Carlos Fernández ingresó en el PA en 1998, después de que Gil le acusara de "ladrón". Mantiene firme su apoyo a la moción de censura y ayer dijo que acatará "con tristeza" las medidas disciplinarias que le imponga su partido. Los ediles del PA Pedro Pérez y María José Lanzat están de su lado. Ha pasado de azote de Gil y enemigo acérrimo del gilista Tomás Reñones (exdefensa del Atlético de Madrid) a pactar con ellos.