El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado para el jueves 24 de enero a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), para tomarle declaración como imputada de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según fuentes jurídicas, Pedraz ha adoptado esta decisión en una providencia después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional denunciara ayer a la alcaldesa por un delito de enaltecimiento del terrorismo, castigado con hasta dos años de prisión, por apoyar en Pamplona a los dos presuntos etarras acusados del atentado de la T-4. Tal y como le solicitaba el fiscal Ignacio Gordillo en su denuncia, Pedraz también ha reclamado informes policiales ampliatorios, por si alguno de los asistentes a ese acto hubiera también incurrido en algún delito.

La Policía ya informó ayer a la Fiscalía de que en ese acto, en el que se presentaron las candidaturas de ANV, tras las palabras de homenaje de la alcaldesa a los presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola, los asistentes aplaudieron y dieron gritos de apoyo a los dos supuestos terroristas.