Apenas 24 horas ha durado la web participativa que el lendakari Patxi López presentó el martes tras la celebración del primer Consejo de Gobierno. A primera hora de la tarde de ayer era ya imposible acceder a la nueva página (gobiernodecambioeneuskadi.org/es), que el Ejecutivo vasco decidió suspender después de que el PNV denunciara que el dominio corresponde a una empresa registrada en el paraíso fiscal de las islas Caimán y que el soporte informático lo desarrolla otra firma ubicada en Dinamarca.

La web fue anunciada como "un lugar abierto a todos los ciudadanos" y pretendía resumir el espíritu de la nueva etapa. La página incluía información sobre los nombramientos decididos el martes, perfiles de los nuevos consejeros y un vídeo en el que el lendakari prometía trasparencia y confirmaba su decisión de contar con las opiniones de los ciudadanos a la hora de tomar decisiones. Pero el portavoz peneuvista, Joseba Egibar, y el coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Gatzagaetxebarria, se encargaron ayer de probar que el trabajo de oposición al nuevo Gobierno socialista será implacable.

"ILEGAL" Ambos comparecieron para denunciar que la web era "ilegal" por infringir "clara y absolutamente" la normativa vigente sobre la presencia de Euskadi en internet y sobre la identidad corporativa y gestión de los sistemas de información del Ejecutivo vasco. Además, Egibar consideró "inadmisible" que se decidiera identificar a una institución con un eslogan propio de una campaña electoral.

Desde la propia presidencia se aclaró horas después que la web oficial del Gobierno sigue siendo euskadi.net y que se tratará de dotarla "de los instrumentos de la comunicación 2.0 la internet participativa". En una nota, precisó que la iniciativa era solo un ensayo y que el propio lendakari había pedido que se desactivara ante la "confusión".