El secretario general de los socialistas vascos y próximo lendakari, Patxi López (PSE), perfila la fórmula con la que jurará o prometerá el cargo durante la ceremonia que se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya) el próximo 7 de mayo. Fuentes del PSE han confirmado que se respetará la tradición, pero con innovaciones en el contenido, porque, entre otras cosas, López ha decidido no hacer alusión a Dios tal y como se recoge en el juramento que hizo el primer lendakari, José Antonio Agirre, y que sus sucesores han mantenido.

Medios socialistas apuntan que el cambio en la forma de hacer las cosas en Euskadi estará presente desde el primer minuto de la nueva etapa, tras 29 años ininterrumpidos de gobiernos presididos por el PNV. Pero también subrayan que no se pondrá en marcha una especie de política de tierra quemada donde nada de lo anterior valga.

La dirección del PSE asume que el procedimiento para la toma de posesión del cargo tienen un componente tradicional y simbólico a respetar. Otra cosa, subrayan, es que no se haya revisado aún una fórmula que obedece al siglo pasado y a la tradición católica del partido nacionalista que la promovió.

SIN JURAMENTO López contempla prescindir de la mención a Dios y utilizar la promesa en lugar del juramento. También podría mantener la referencia al cumplimiento de su cargo "con lealtad a la Corona y respeto a la Constitución, el Estatuto y demás leyes vigentes" que Juan José Ibarretxe introducía en los actos de jura. De todos modos, López debate con su equipo los términos en los que la fórmula debe ser renovada.