+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Maillo, sobre Trillo: "¿Qué tenemos que hacer con él? ¿Mandarlo a Perejil?"

Los populares defienden que el exministro de Defensa reingrese en el Consejo de Estado

 

Federico Trillo. - AFP / JORGE GUERRERO

09/01/2017

Un día antes de que María Dolores de Cospedal reciba a los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42, quienes aspiran a que Defensa pida perdón y les ayude a reabrir la investigación, el Gobierno y el PP continuaron con la defensa de la gestión de Federico Trillo durante el trágico suceso, pese a que el Consejo de Estado, en un informe conocido la semana pasada, le considere el máximo responsable de la peor tragedia del ejército español en tiempos de paz.

Así, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este lunes que ni el Ejecutivo ni el aún embajador en Londres tienen que hacer un gesto de contrición porque, según su interpretación, no se ha acreditado su responsabilidad en el siniestro. Al mismo tiempo, el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, afirmó que el dictamen de órgano consulto del Gobierno lo que hace es "refrendar lo dicho por hasta cinco resoluciones judiciales". Por tanto, en su opinión, no se puede impedir que Trillo regrese al Consejo de Estado, de cuyo cuerpo de letrados es miembro desde 1979, cuando sea relevado de la embajada de Londres.

"¿Es un escándalo que sea funcionario? ¿Qué tenemos que hacer con él? ¿Sacarlo de España y mandarlo a la isla Perejil? ¿Exiliarlo?, se preguntó Maillo ante las peticiones de la oposición para que no se incorpore al órgano consultivo. Sus afirmaciones evocaron elepisodio del islote con el mismo nombre que a punto estuvo de provocar un conflicto armado entre España y Marruecos y durante el cual también era ministro de Defensa Trillo.

A juicio del dirigente del PP, el exministro "tiene todo el derecho del mundo a volver a su antigua plaza" cuando deje de ser embajador. "Es una persona que tiene el pleno ejercicio de sus derechos como ciudadano y como funcionario público y no se le ha quitado ese derecho", añadió.

 

UNA OPOSICIÓN “COMPLEJA”


En la misma línea se manifestó el vicesecretario de comunicación popular, Pablo Casado, quien aseguró que el PP lamenta “muchísimo y sinceramente” lo ocurrido pero recordó que el exministro ganó su plaza por oposición y que esta es una de las "más complejas". "No tenemos nada que objetar a que se integre en su plaza después de los años de servicios especiales", zanjó.

También Ciudadanos admitió que no ve margen para impedir que Trillo cumpla su deseo de reingresar en su antiguo destino, que ganó por oposición, ya que “no se puede incumplir la ley”, según confesó el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta. Eso sí, el líder de C’s, Albert Rivera, expresó su solidaridad con las 65 víctimas y exigió al Gobierno que les pida perdón.