Suma y sigue de la operación Malaya contra la corrupción municipal en Marbella. El juez que instruye el caso ordenó ayer la detención de otras 11 personas, entre ellas varios empresarios de la construcción, un exdirectivo de un club de fútbol, José María González de Caldas, y la exmujer de Julián Muñoz, Maite Zaldívar, por su presunta implicación en la trama.

Todos ellos están acusados de blanqueo de capitales y, en el caso de los empresarios, también de cohecho. Los detenidos fueron trasladados ayer a la Comisaría Provincial de Málaga, donde permanecen incomunicados a la espera de pasar hoy a disposición judicial.

Esta tercera fase de la operación Malaya se ha desarrollado casi en su totalidad en Marbella y ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Costa del Sol. Las detenciones se produjeron tras el análisis de las declaraciones en el juzgado y de la numerosa documentación incautada a los principales implicados en la trama, como el asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca. No obstante, según dijo ayer el director general de la Policía, Joan Mesquida, la operación sigue abierta y a última hora de ayer se especulaba con la posibilidad de que hubiera detenido otro nuevo empresario.

EMPRESARIOS Y PROMOTORES La construcción ha sido de nuevo el eje principal de esta tanda de detenciones, ya que son siete los empresarios y promotores detenidos por irregularidades en sus negocios. Entre ellos destacan el expresidente del Sevilla FC, el abogado José María González de Caldas; el empresario y exdirectivo del mismo club Miguel López Benjumea, y Manuel Lorez Ramírez, presidente del Racing Club Portuense y director general de una inmobiliaria que controla un hotel de tres estrellas en Marbella, que carece de licencia por no ajustarse al ordenamiento urbanístico. Lorez estaba llamado a declarar hoy por la querella presentada por Anticorrupción por defraudar al ayuntamiento un millón de euros en una operación urbanística con el consistorio.

A ellos se suma Eusebio Sierra, directivo de una conocida inmobiliaria en la costa malagueña y vicepresidente de la asociación andaluza de promotores de turismo residencial y deportivo (Promotur). Sierra era el representante designado por la asociación, una de las más importantes del sector en Andalucía, para la comisión de seguimiento de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella. Junto a ellos han sido arrestados Giovanni Piero Montalvo, José María Enrique García, empresario cordobés con varias promociones en Andalucía, y Francisco Zambrano Pozo, al que algunas fuentes sitúan en el entorno de Roca, así como un empleado del juzgado de instrucción número 1 de Marbella, Francisco Ramírez, y el director de una sucursal de la caja de ahorros Cajamar, Benjamín Martínez.

EXPECTACION Pero si alguna detención levantó ayer expectación fue la de Maite Zaldívar, mujer de Julián Muñoz en la época en la que este dirigía el Ayuntamiento de Marbella --y ahora exmujer--, cuyo patrimonio estaba siendo investigado. Una treintena de agentes se presentaron a primera hora en su casa en la urbanización Las Petunias de San Pedro de Alcántara, y estuvieron allí cerca de cinco horas mientras vecinos y curiosos se agolpaban en su puerta al grito de "chorizos, chorizos".

Algunos residentes destacaban el carácter altivo de Zaldívar. Junto a esta, también fue detenido su hermano Jesús, imputado por un delito de blanqueo de capitales.