Mariano Rajoy dijo ayer que desconocía "absolutamente" la escala en España de aviones de la CIA con origen o destino a la cárcel de Guantánamo (Cuba) y pidió a los ministros de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón, que den explicaciones "para que las cosas queden claras, porque hay mucha confusión".

"Yo era ministro del Interior, pero yo nunca he hablado con nadie de eso ni estuve en ninguna reunión", declaró el presidente del PP en una entrevista con RNE. Aseguró que no le ha pedido explicaciones al entonces presidente, José María Aznar, pero sí a Federico Trillo, exministro de Defensa, quien le ha dicho que los vuelos se hicieron con las garantías legales. Lo mismo que aseguró el embajador de EEUU en España, Eduardo Aguirre. "En ningún momento hemos violado las leyes ni los acuerdos con el Gobierno español", dijo Aguirre.

El embajador norteamericano consideró una "inexactitud" dar por hecho que cada vez que un vuelo con origen o destino a Guantánamo ha pasado por España "se asuma que ha habido operaciones nefastas y horribles".