+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POSIBLE TRASLADO

Marlaska asegura que el envío de mossos a Alemania deberá ajustarse a la legalidad

El titular de Interior ha asegurado que "no tiene constancia" de que el expresident se sienta amenazado

 

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a los medios de comunicación tras el encuentro que ha mantenido hoy en Rabat con su homólogo marroquí. - JUANJO MARTÍN

EL PERIÓDICO
12/07/2018

El ministro español del Interior, Fernando Grande Marlaska, advirtió hoy de que un posible envío de mossos a Alemania para proteger al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en ese país, debe ampararse en la legalidad española y europea.

La Consellería de Interior de la Generalitat consultará al Ministerio del Interior sobre el procedimiento para poder enviar mossos d'esquadra a Alemania, quienes se encargarían de la protección de Puigdemont, según publica hoy La Vanguardia.

"Cualquier movimiento que pueda hacerse en esos términos tiene que ampararse en la legalidad española y la legalidad de la Unión Europea", explicó Grande Marlaska a su llegada a un consejo informal de ministros de Interior de la UE en Innsbrück (Austria).

El Ministerio del Interior es el responsable último de autorizar esta salida de los oficiales de la Policía de la Generalitat, al tratarse de un envío de cuerpos de seguridad en servicio a otro país.

También el Gobierno alemán debe dar su autorización para que las personas encargadas de la seguridad del expresidente catalán puedan actuar como agentes de la autoridad si surge una situación que lo requiera.

No obstante, el ministro español puntualizó que "desconoce" esa posibilidad y que se ha enterado hoy a través de la prensa.

Grande Marlaska dijo no saber si es "simplemente un rumor o algo más que un rumor", pero insistió en que cualquier decisión que tome la Consellería de Interior "tendría que estar ajustada a la legalidad".

Preguntado por si tiene constancia de que Puigdemont se sienta "amenazado o en peligro" en Alemania, donde espera una resolución judicial sobre su extradición a España, el ministro aseguró que "no tiene constancia de nada", aunque afirmó que en un espacio de "libertad, seguridad y justicia" como es la Unión Europea "nadie se puede ver amenazado".

Hasta ahora, los mossos que han acompañado a Puigdemont desde su huida de España en octubre de 2017 han sido agentes fuera de servicio.