El PP recuperó ayer, en el segundo día de la campaña para las elecciones europeas, la línea de ataque que con más fuerza usó en la campaña para las generales del 14 de marzo pasado: la demonización del PSOE por su relación con nacionalistas que "quieren destruir España".

El cabeza de lista del PP a la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, recuperó la estrategia de la confrontación en un mitin celebrado en un polideportivo de Palma de Mallorca, ante unas 1.500 personas. Mayor afirmó que en los comicios del 13 de junio se juega "la España de la mayoría o de las minorías, la España constitucional o la falta de España que representa Carod-Rovira".

POR LA CULATA A lo largo de la campaña para las últimas elecciones generales, el candidato a la Moncloa del PP, Mariano Rajoy, utilizó sin cesar al líder de ERC como arma de desgaste contra José Luis Rodríguez Zapatero, pero el tiro le salió finalmente por la culata, no sólo porque el PSOE llegó al Gobierno, sino porque ERC experimentó el mayor éxito electoral de su historia.

Ayer, Mayor Oreja enfiló de nuevo las baterías contra Josep Lluís Carod-Rovira por el mitin que protagonizó en Madrid, y preguntó al presidente del Gobierno si está de acuerdo con la España de la Constitución o si comparte el objetivo del líder catalán de que España sea una "república federal".

En la línea abierta el jueves por Mariano Rajoy en Murcia, el candidato a la Eurocámara cuestionó las elecciones generales que dieron la victoria al PSOE, por considerar que fueron contaminadas por los atentados terroristas islamistas del 11 de marzo, y presentó los comicios europeos como una oportunidad para resarcir la derrota del Partido Popular. "El 13 de junio hay que movilizarse para que la realidad le gane a la tragedia", dijo Mayor en alusión a los atentados, que desde el PP se considera que fueron utilizados por los socialistas para llegar a la Moncloa. El candidato remató su llamamiento con un: "¡Pásalo!", palabra que se transmitieron por sus móviles las personas que el 13 de marzo se manifestaron contra las sedes del PP y que los populares han incorporado a su propaganda electoral para pedir el voto.

"OBLIGACION" Para Mayor, el PP tiene en las elecciones del 13 de junio una "obligación democrática" con España y con los casi 10 millones de personas que votaron por los conservadores. "Ya sabéis cómo hemos perdido el 14 de marzo", dijo, insistiendo una vez más en las insidias que el PP ha lanzado contra el resultado de las generales.

El candidato y exministro del Interior presentó al PSOE como un partido "débil" para representar los intereses de España en la UE, ya que está "hipotecado" por sus compromisos con los nacionalistas y las fuerzas de izquierda. Contrapuso Mayor Oreja esa supuesta debilidad con la "fortaleza constitucional" del PP y el vigor con que el Gobierno de José María Aznar defendió durante su mandato los intereses españoles en Bruselas.

Mayor añadió, además, que su rival socialista, Josep Borrell, teme perder las elecciones, al haber expresado este último su preocupación por la abstención que pueda producirse el 13-J.