LA NOVEDADLas autoridades tendrán que conceder obligatoriamente a todos los extranjeros que sean hijos o nietos de españoles un visado de tres meses para que busquen trabajo en España sin tener que atenerse a los cupos de inmigrantes que establece el Gobierno cada año. También se habilita al Ejecutivo a fijar un número de visados trimestrales para otros trabajadores extranjeros en determinados sectores de actividad económica sin concretar al margen del cupo.

MALTRATOAnte la posibilidad de que algunas esposas de inmigrantes reagrupados reciban malos tratos, la Administración podrá conceder autorizaciones temporales de residencia independientes para las mujeres agredidas. También los ascendientes reagrupados podrán, excepcionalmente, traer a España a sus hijos menores de edad como si tuvieran un permiso independiente.

TEMPORALIDADEl Gobierno no acepta mantener el derecho actual de los inmigrantes a tener residencia temporal si llevan cinco años en España, lo que elimina esta reforma, pero acepta que la Administración conceda autorizaciones temporales cuando concurran circunstancias de arraigo, razones humanitarias, colaboración con la justicia u otras circunstancias excepcionales determinadas reglamentariamente.