México y Cuba han recomendado a España investigar los delitos de desapariciones forzadas de personas durante el franquismo, al comenzar el turno de preguntas a la delegación española durante el Examen Periódico Universal sobre derechos humanos al que España se somete hoy en la ONU.

España presentó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos sus logros en este terreno, que el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales, José Luis de Francisco, que encabeza la delegación, centró en las leyes y medidas adoptadas en materia de igualdad, lucha contra la violencia de género, la ley de dependencia o la ley que permite el matrimonio de homosexuales, entre otras.

España también hizo hincapié en que, en su lucha contra el terrorismo, "que sigue activo", tanto de ETA como de Al Qaeda, "nunca hemos renunciado al Estado de derecho y a la legalidad internacional".

MECANISMO ESTABLECIDO EN EL 2008

El Examen Periódico Universal es un mecanismo establecido en el 2008 por el que deben pasar todos los Estados miembros cada cuatro años y en el que deben presentar las medidas adoptadas para cumplir sus compromisos y obligaciones en este aspecto.

Tras la intervención de De Francisco, y en las preguntas de dos minutos a que tienen derecho los Estados, México planteó la necesidad de que España investigue los delitos de desapariciones forzadas de personas "sin importar el tiempo que haya transcurrido", en alusión a los crímenes del franquismo.

Incidiendo en el mismo asunto, el representante de Cuba recomendó a España que se hagan "esfuerzos para restablecer la verdad e identificar y exhumar los cuerpos de las víctimas" del franquismo, así como acabar con la impunidad de los responsables de crímenes de la dictadura.

De acuerdo al mecanismo del Examen Periódico Universal, la revisión de cada país se hace en base a tres documentos: la información preparada por el Estado concernido, el informe presentado por la ONU y el elaborado sobre los datos de organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras partes interesadas.

LA INVESTIGACIÓN DE GARZÓN

Diversas ONG, como la Comisión Internacional de Juristas, o Amnistía Internacional han incorporado observaciones referidas a la investigación de los crímenes del franquismo, y en concreto se refieren en el documento a las causas abiertas contra el juez Baltasar Garzón por presunta prevaricación por haber tratado de investigarlos.