Varios miles de personas han acudido esta tarde a la localidad vizcaína de Barakaldo para tomar parte en el acto político convocado por la izquierda abertzale en protesta por la prohibición del congreso que pensaba celebrar Batasuna en la nueva Feria de Muestras (BEC).

El Gobierno vasco ha dicho que la Audiencia Nacional le ha ordenado "actuar policialmente" si en el acto convocado por un grupo de ciudadanos en el mismo lugar y a la misma hora que el prohibido, "se profieren gritos a favor" de ETA. También le ha recordado su "obligación de retirar inmediatamente cualquier simbología, cartel o pancarta de la ilegalizada Batasuna que se encuentre antes y durante el acto".

Mitin alternativo

Representantes de Batasuna y de Eusko Alkartasuna (EA) acuden al mitin alternativo, con el lema En defensa de los derechos civiles y políticos. Entre los asistentes al acto, que ha arrancado a las 17.00, se encuentran dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi, Joseba Permach o Joseba Álvarez; de Eusko Alkartasuna, como su secretario general Unai Ziarreta y el secretario de Organización, Rafa Larreina; y Germán Kortabarria, en representación del sindicato nacionalista ELA.

Un servicio de orden formado por personas con petos verdes se encarga de la seguridad de la zona y de dirigir los autobuses que han transportado a los manifestantes -alrededor de treinta- hacia un área de aparcamientos. Los asistentes al acto portan numerosas ikurriñas, pero no hay presencia de pancartas o carteles, salvo una pancarta colocada tras el escenario con el texto de la convocatoria (por los derechos civiles y políticos) en euskera.

Frente a la entrada del BEC se ha levantado el escenario con equipos de megafonía. Un helicóptero de la Ertzaintza sobrevuela la concentración, mientras que otras patrullas de la policía vasca están situadas en las salidas de la autopista cercana. No hay efectivos policiales a la vista de los manifestantes.

Jon Duque Santacoloma, detenido en 2004 acusado de colaborar con ETA y en la actualidad en libertad provisional, es uno de los convocantes del "acto político" de esta tarde en Barakaldo.