Miles de personas secundan la manifestación convocada en Bilbao por la izquierda abertzale bajo el lema "Euskal Herria autederminazioa", en un acto que ha comenzado pasadas las cinco de la tarde y que cuenta con una fuerte presencia de la Ertzaintza.

Encabezan la marcha los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, Rufino Etxeberria, y Pernando Barrena, así como el secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga.

Al comienzo de la manifestación, varias personas han desplegado una pancarta desde un puente cercano con un cartel en el que se leía "De Juana askatu", en referencia al preso de ETA que ha reanudado esta semana la huelga de hambre tras ser condenado a doce años y siete meses de cárcel por un delito de amenazas.

Un responsable de la Ertzaintza comunicó a los ciudadanos convocantes de la marcha antes de su inicio los términos en los que ésta debía celebrarse. Los dirigentes de Batasuna han rehusado hacer declaraciones y opinar sobre los actos de violencia callejera registrados anoche en la capital vizcaína.