El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha apostado hoy por un sistema de transportes sostenible, basado en el uso eficiente de los recursos y en la limitación de las emisiones contaminantes. Así lo ha indicado Morlán en la apertura de las jornadas "Transporte Intermodal de Mercancías, Sostenible y Viable", que UGT ha organizado en Zaragoza con motivo del X Congreso Federal de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar del sindicato.

Morlán ha explicado que actualmente el Ministerio de Fomento está inmerso en un proceso de actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte español (PEIT) y a su juicio "es imprescindible avanzar de forma decidida hacia un sistema de transportes más eficiente, sostenible y viable". Ha insistido en que debe basarse "en la intermodalidad, con fuerte inversión en I+D+i y que, por supuesto, garantice los máximos niveles de seguridad".

El secretario de Estado ha recalcado el firme compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con esta idea, "un compromiso fuerte del que además queremos hacer partícipes a todas las instituciones, agentes sociales y también al sector privado relacionado con las infraestructuras y el transporte". Según Morlán, luchar con determinación contra el cambio climático no es una opción, sino "una obligación" que todos los gobiernos deben afrontar y "que se ha convertido en un asunto prioritario para el Ministerio de Fomento".

En este sentido, ha considerado "absolutamente prioritario" evolucionar hacia un sistema de transportes "sostenible, basado en el uso eficiente de los recursos y en la limitación de las emisiones contaminantes". Por ello, Fomento va a plantear infraestructuras viarias y ferroviarias más modernas y eficientes, para aumentar la competitividad del sector transporte, con la consiguiente reducción de la congestión y por tanto de las emisiones, ha dicho.