Las cifras de la nueva financiación autonómica están casi ultimadas, pero el Ministerio de Economía no quiere hacerlas públicas hasta que esté garantizado el acuerdo. El vicepresidente Solbes se resiste a acelerar el pacto pese a las presiones del presidente Rodríguez Zapatero, que en varias ocasiones ha anunciado, en vano, que el acuerdo era inminente.

El objetivo de Solbes, según fuentes de Economía, es impulsar un modelo duradero. Por eso le incomodan las prisas de la Moncloa y el "qué hay de lo mío" de las autonomías, que han rechazado por insuficiente el tope de 7.000 millones que, según insinuó el viernes, está dispuesto a ofrecer el Gobierno.

NECESIDADES DISTINTAS Pero las necesidades del presidente y las de su titular de Economía son distintas. Zapatero querría cerrar la carpeta de la financiación cuanto antes para que no contamine la campaña en Galicia y Euskadi, aunque ayer vaticinó un acuerdo para "las próximas semanas". En otoño, el presidente anunció a la ejecutiva del PSOE que el pacto se cerraría a finales del 2008.

El presidente catalán José Montilla hizo una visita a Zapatero el 20 de diciembre en la Moncloa que, según Gobierno y Generalitat, desbloqueó la negociación. El mismo día, Zapatero recibió al presidente andaluz, Manuel Chaves. Posteriormente, el jefe del Ejecutivo se reunió después con todos los presidentes autonómicos.

LISTA DE PROMESAS Cuando Solbes presentó a las autonomías su segunda oferta de financiación, el 30 de diciembre, incluyó los compromisos hasta entonces adquiridos por el presidente. Ahora deberá incorporar al documento las promesas que Zapatero ha hecho posteriormente. Según fuentes de Economía, el calendario de Solbes no ha variado: quiere convocar a las autonomías antes de finales de enero a una cita del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pero según estas fuentes, solo habrá convocatoria si hay consenso para dejar prácticamente cerrado el pacto ese día, que será cuando el vicepresidente detalle con cuánto dinero dotará el Estado los tres fondos clave del sistema: el de garantía de servicios básicos; el de suficiencia; y el de cooperación, incluido el de competitividad.