El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, iniciará hoy su primera visita oficial a Estados Unidos, hacia donde partió ayer desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). En esta gira, el ministro tendrá la oportunidad de reunirse con el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, en el Pentágono, donde podrá dialogar sobre la evolución de las operaciones de Kosovo y Afganistán. Además, Alonso se reunirá con el secretario general del ONU, Kofi Annan, al que trasladará el "firme" compromiso de España con las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

El programa oficial del ministro comienza mañana en Washington, con una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido en el cementerio nacional de Arlington. A continuación, se trasladará a la Agencia de Inteligencia Americana de la Defensa, situada en la base aérea de Bowling, donde asistirá a una presentación sobre la situación actual en Afganistán, Oriente Próximo y China. Posteriormente, Alonso se reunirá en el Pentágono con el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, con quien tiene previsto realizar un repaso a las relaciones bilaterales en el ámbito de la política y cooperación industrial de Defensa.

La situación internacional en Asia, Oriente Medio y América Latina, la agenda de transformación de la OTAN de cara a la Cumbre de Riga del próximo mes de noviembre y la evolución de las operaciones internacionales de la OTAN en Afganistán y Kosovo, serán otros de los asuntos que figuren en las agendas de Rumsfeld y Alonso. Tras la reunión con el secretario de Estado, Alonso visitará la Capilla Memorial de los caídos en el atentado del 11-S en Washington.

Ya el martes, Alonso acudirá a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para reunirse con el subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo.