La mitad de los españoles se declaran favorables a que el Gobierno negocie la paz con ETA, según los resultados del Barómetro de verano elaborado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para EL PERIODICO. Esto supone siete puntos menos que en abril, cuando se formuló esta misma pregunta, antes de que el PP y la Asociación Víctimas del Terrorismo salieran a la calle contra una hipotética negociación con la organización terrorista. Paralelamente, ha aumentado el porcentaje de quienes se oponen a la negociación: el 42,6% ahora y el 37,2% en abril pasado.

Si ETA dejase de matar, el 44,9% de los encuestados están de acuerdo con acercar los presos etarras a prisiones del País Vasco, pero el 40,3% se manifiestan en contra. Mayor oposición concita la posibilidad de que, en ausencia de violencia, se puedan reducir las penas a los terroristas: el 80,9% se manifiesta en contra, frente a tan sólo el 11,4% que está a favor.

Los encuestados más favorables a negociar con ETA, a acercar presos a Euskadi y a reducir las penas son los residentes en Euskadi, seguidos de los catalanes y, por electorados, quienes votan ERC, PNV e IU-ICV.

A las personas encuestadas se les preguntó si el Gobierno debe supeditar su política antiterrorista a la opinión de las asociaciones de víctimas del terrorismo. El 45,6% contestó que no, y el 36,7%, que sí.

BODAS HOMOSEXUALES Si la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero concitó movilizaciones de protesta de la derecha, también las hubo contra la ley que permite el matrimonio entre homosexuales y que puedan adoptar hijos.

Seis de cada 10 españoles están de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, y cerca de tres se oponen. La misma pregunta, formulada en enero pasado, dio respuestas muy similares. La posibilidad de que puedan adoptar hijos, en cambio, divide a la opinión pública: el 47,1% está en desacuerdo, y el 45%, de acuerdo. En enero las opiniones eran más favorables: el 51,1% a favor frente al 39,8% en contra.

El apoyo a las bodas entre gays o lesbianas aumenta a medida que disminuye la edad, de manera que entre los mayores de 60 años son mayoría quienes se oponen (el 48,15%). También entre los colectivos que se definen como de centro-derecha y derecha se imponen los que están en desacuerdo. En las capas socioeconómicas relativamente altas crece el apoyo a la ley.

En el caso de la adopción por parejas gays, la aceptación aumenta cuanto más joven es el entrevistado y entre las mujeres. Quienes se manifiestan de derecha o centro-derecha son los más contrarios, a los que se suman una mayoría de los que se definen de centro. Una mayor parte de los pertenecientes a clases sociales medias y altas son partidarios de la adopción, no en las clases relativamente bajas, en las que se impone el rechazo. En Andalucía, Cataluña y el País Vasco gana el apoyo a la adopción.

De todas formas, dos de cada tres españoles no creen que la legalización del matrimonio y la adopción por homosexuales atente contra la familia. Y casi el 60% no cree que sea malo para un niño o una niña ser educados por una pareja del mismo sexo.

A quienes contestaron que sí consideran que es malo se les preguntó los motivos. El 43,8% contestó que porque niños y niñas necesitan de las figuras de un padre y una madre. Otros motivos citados fueron: los problemas para la educación del niño por la condición de sus padres (el 17,6%), que es antinatural (el 16%) o que puede transmitirse a los niños la orientación sexual de los padres (el 7,7%).