El primer secretario del PSC admitió ayer en público lo que suscribió en la intimidad de la ejecutiva del PSOE el lunes: que el proyecto de Estatut contiene "algunas cosas inconstitucionales" que deberán ser modificadas en las Cortes. Pero excluyó de ese paquete la definición de Cataluña como "nación" del Título Preliminar. José Montilla criticó el "tremendismo" del PP al asegurar que esa definición pone en riesgo la unidad de España y abogó por una fórmula que respete "la voluntad de identificación colectiva" de Cataluña "en España". El ministro indicó que la definición de Cataluña en el articulado del Estatut será "inocua" a efectos de la unidad del Estado.

POLEMICA CON LA COPE Montilla también se refirió ayer a la COPE por sus ataques al Estatut. El ministro acusó a la emisora de la Conferencia Episcopal de "incitar al odio y sembrar la cizaña", de "levantar banderas y cavar trincheras", y recordó que esas prácticas van contra los principios de la Iglesia.

La cadena abrió sus informativos matinales con el ataque que le dedicó Montilla, quien aseguró que la actitud de la cadena no tiene parangón en Europa. Las páginas web próximas a la ultraderecha siguieron esa misma estela y exigieron rectificaciones al ministro.