José Montilla es "inteligente" y "trabajador" y una "persona preparada" para más del 60% de los catalanes. Tiene un "buen conocimiento de Cataluña" y es "dialogante", según más del 53%. Y para uno de cada dos entrevistados, es "honrado", está "capacitado para defender los intereses de Cataluña", es "eficaz" y tiene "visión de futuro".

El Barómetro de Verano realizado por GESOP para El Periódico de Catalunya detecta también los puntos débiles del primer secretario del PSC y llamado a ser el candidato de este partido a la presidencia de la Generalitat en las elecciones de octubre. Esos puntos débiles son su capacidad de comunicación y la proximidad. Los catalanes perciben que es poco o nada "comunicador" (el 42,4%) y poco o nada "cercano a los ciudadanos" (el 40,8%).

Debe tenerse en cuenta que el nivel de no respuesta a esta batería de preguntas es elevado, oscilando entre el 21,2% y el 32,2%, lo cual indica un grado de desconocimiento relativamente alto del actual ministro de Industria.

Los votantes del PSC son los únicos que valoran positivamente a Montilla en todos los aspectos. En la mayoría de los casos, también los electores de Iniciativa valoran positivamente al líder socialista. Las opiniones más críticas las recibe de los votantes del PP, con excepción de tres aspectos: en los casos de buen comunicador y cercano a los ciudadanos, las peores valoraciones le vienen de Iniciativa y ERC, y en el de buen conocimiento de Cataluña, las notas más bajas proceden de votantes de ERC y CiU.

EL MINISTRO En cuanto a su labor como ministro de Industria, la mitad de los encuestados contestan que ha sido "muy o bastante" buen ministro (un 6,9%, muy, y un 44%, bastante). Un 21,2% afirma que lo ha sido "poco o nada", y el 28% no contesta. El 44,1% cree que Montilla sería un buen presidente de la Generalitat, frente a un 34,8% que considera que no lo sería.