El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que su partido va a hacer otra reforma laboral "con prioridades distintas a abaratar el despido" si vuelve a gobernar. En un encuentro con los lectores de la página web de El Mundo, Montoro indicó que la reforma del mercado de trabajo de los populares pasaría por modificar la negociación colectiva "abordando una mayor movilidad funcional en las empresas", por modernizar la Formación Profesional y por luchar contra el absentismo.

En cualquier caso, reiteró que el PP no rechaza la reforma laboral por las mismas razones que los sindicatos y volvió a mostrar su desacuerdo con la huelga general del 29-S, dado que cree que sus costes son "tremendos" y porque existen otras formas de expresar la oposición a los cambios normativos "sin causar mayores males a la economía española". Sobre la reforma de las pensiones, Cristóbal Montoro señaló que el PP quiere que el retraso de la edad de jubilación sea voluntario y que hay que buscar incentivos económicos para que la gente trabaje más años porque les convenga hacerlo.

Por otra parte, aseguró que la subida del IVA en julio o los cambios fiscales introducidos en el proyecto de ley de los presupuestos generales para 2011 -como subir los impuestos a las rentas más altas o modificar el proceso por el que tributan las sociedades de inversión colectiva (SICAV)- "no son un buen paso" para acabar con la evasión de impuestos. "No se corrige el fraude fiscal subiendo impuestos, sino al revés", afirmó Montoro, quien aseguró que la caída de ingresos que ha sufrido el Estado desde 2007 hasta hoy "no es explicable sin aludir a la extensión de la economía sumergida y a la evasión fiscal".