El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantiene una reunión desde las 11.00 horas con los portavoces parlamentarios del Congreso, a los que informará sobre la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 22 días.El ministro ha pedido a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso que apoyen una proposición no de ley que va a redactar el Grupo Socialista pidiendo a la activista saharaui Aminatu Haidar que continúe su lucha política por otros medios que no sea la huelga de hambre y para reclamar a Marruecos que "asuma sus responsabilidades" e involucrar a Naciones Unidas.

Según el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, la iniciativa que promueve Moratinos aún no ha logrado un sí de los grupos parlamentarios, puesto que antes quieren conocer la redacción de la proposición no de ley. Eso sí, quiso dejar claro que todos ellos están de acuerdo con la lógica de continuar con la gestión política y jurídica del problema con el claro objetivo de resguardar la vida e integridad física de Haidar.

Nuevo reconocimiento

La abogada de Aminetu Haidar, Inés Miranda, ha asegurado hoy que el juez y el médico forense que la pasada noche visitaron a la activista para ver en qué situación se encontraba, pudieron comprobar que la activista está "en perfecto estado". "Es perfectamente competente, capaz y su voluntad es perfecta" para continuar con su decisión de seguir en huelga de hambre, asegura.Precisamente esta mañana, casi al principio de la jornada de puertas abiertas, un grupo de simpatizantes de la causa saharaui ha mostrado en el Hemiciclo una serie de fotos de Haidar en solidaridad con su situación. Y otras 15 personas realizaron ayer una huelga de hambre de 24 horas en el aeropuerto de Palma de Mallorca en apoyo de Haidar.

Advertencia de los médicos

El presidente de la Comisión de Deontología, Derecho Médico y Visado de la Organización Médica Colegial (OMC), Marcos Gómez, advirtió hoy de que alimentar sin su permiso a la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el 16 de noviembre en el aeropuerto de Arrecife, sería un delito, ya que está "en su derecho de dejar de comer hasta las últimas consecuencias, hasta suicidarse"."Se trata de una mujer libre y en su sano juicio, que ha tomado una decisión conscientemente y que, amparada por la ley, está en su perfecto derecho de llegar hasta las últimas consecuencias, aunque esté en un sitio público", señaló a Europa Press el doctor Gómez.

Según el experto, quien trate de auxiliar a esta activista contra su voluntad estaría incurriendo "en un delito contra la Ley de Autonomía del Paciente, de 2002, que dice que todo ciudadano tiene derecho a decidir si quiere o no un tratamiento o si quiere comer".