El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, inicia hoy una visita de tres días a Israel con motivo del XX aniversario del establecimiento de las relaciones entre ambos países. Moratinos, que también aprovechará para acercarse a los territorios palestinos, tiene previsto entregar al primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, una carta de José Luis Rodríguez Zapatero dirigida a Ariel Sharon, aún en estado de coma, en la que el presidente español expresa su afecto por el líder israelí. En los tres días de visita, el ministro se entrevistará con los dirigentes israelís y de la Autoridad Nacional Palestina.

Este viaje, que ha coincidido con la hospitalización de Ariel Sharon, se planificó hace varios meses ya que mañana martes se conmemoran los 20 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel. En este sentido, Moratinos participará en un acto de aniversario en Jerusalén junto al presidente israelí, Moshe Katsav, y en el lanzamiento del programa de actos hispano-israelís para este año 2006. El objetivo fundamental de las celebraciones es poner de relieve ante las respectivas sociedades el desarrollo que han conocido en estos 20 años las relaciones bilaterales entre ambos países, así como intentar ofrecer un mejor conocimiento de la realidad de España en Israel y viceversa. El miércoles, Moratinos se reunirá en Tel-Aviv con el líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu.

SOBRE EL TERRENO EN GAZA La jornada de hoy estará centrada en los territorios palestinos. En primer lugar, el ministro se reunirá, en Ramala, con su homólogo palestino, Nasser al Qidua; el primer ministro, Ahmed Qurei; y el presidente, Abú Mazen. Ya por la tarde, en Gaza, Moratinos conocerá en persona el funcionamiento del paso fronterizo de Rafá, que une a Egipto con el territorio palestino de Gaza y donde hay una misión de observadores de la Unión Europea.