Cuatro militares españoles fallecieron ayer al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en la frontera entre Haití y la República Dominicana, según confirmaron fuentes militares citadas por la agencia Servimedia. La Embajada de España en Haití y el portavoz de la Misión de la ONU en el país caribeño, Georges Ola-Davies facilitaron los primeros datos del accidente.

El helicóptero, un aparato modelo Augusta Bell 212, perdió el contacto con el mando de operaciones cuando sobrevolaba la zona de Fond Verrettes, situada al sureste de la isla caribeña, cuando procedía a realizar un vuelo de reconocimiento. En el momento del accidente, la situación metereológica era buena, según el mismo portavoz.

Tras el siniestro, una aeronave chilena fue la primera en sobrevolar la zona y logró localizar el helicóptero militar español en una ladera, aunque no pudo aterrizar porque la zona es de muy difícil acceso. Otros dos helicópteros españoles despegaron de la cubierta del buque Castilla y salieron también en su auxilio, en una labores en las que también participaron medios militares norteamericanos.

Fuentes del ministerio de Defensa no se aventuraron a precisar el estado de los cuatro tripulantes en un primer momento, aunque desde la embajada se aseguraba que los daños sufridos por el aparato eran "enormes" y se temía lo peor.

DOS HERIDOS ANTERIORES No es el primer incidente en el que se ven implicados soldados españoles. El pasado 10 de abril, dos miembros de la Agrupación Hispaniola resultaron heridos en el país caribeño, al volcar el camión en el que viajaban. El accidente se produjo en el marco de la misión humanitaria que desarrollan en el país caribeño.

España tiene en Haití unos 450 miembros de la Armada que forman parte de la misión creada tras el terremoto que asoló el país el pasado 12 de enero. Se prevé que el contingente desplegado en la república caribeña regrese a bordo del Castilla a la base de Rota el 20 de mayo.