El libro se titula La soledad del juzgador y en la contraportada dice que desvela "todo aquello que la cámara no ha captado" sobre Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal que juzgó los atentados del 11-M. Para algunos compañeros del magistrado, revela demasiadas cosas. Conversaciones privadas e identidades que nunca tendrían que haber salido a la luz y menos, señalan, solo tres semanas después de hacerse pública la sentencia. La autora del libro es Elisa Beni, la esposa de Bermúdez. La polémica está servida.

La soledad del juzgador ha causado malestar entre los magistrados, fiscales y el personal de la Audiencia Nacional. Consideran que son "chascarrillos de alcoba" y de una "frivolidad" inadecuada tratándose del proceso sobre los peores atentados de la historia de España. De los pocos que se han atrevido a criticar el libro públicamente destaca Alfonso Guevara, uno de los dos jueces que acompañaron a Bermúdez en el tribunal.

UNA "DESLEALTAD" Guevara envió ayer una carta a Bermúdez y al presidente de la Audiencia, Carlos Dívar, para comunicar su malestar por lo que considera una "deslealtad" del presidente del tribunal, aunque puntualizó que no tiene "ninguna intención de denuncia". También informó a su compañero de que no irá a la presentación del manuscrito --que ha leído, precisó-- y que está prevista para el lunes. "A menos que pongan una sala de afectados", añadió.

En el libro, del que se conocen extractos adelantados por algunos medios de comunicación, Beni hace varias referencias a Guevara y al tercer magistrado del tribunal, Fernando García Nicolás. En un pasaje revela que, en una de las sesiones de la vista oral, Bermúdez dejó hablar sin límites a las víctimas a pesar de que sus compañeros magistrados le habían pedido que las cortara. Guevara asegura que no tenía conocimiento, "ni antes ni durante ni después", de la redacción del libro.

La autora, contactada por teléfono ayer, se limitó a declarar: "No tengo nada que decir sobre los sentimientos de Alfonso Guevara. No quiero hacer declaraciones. Si lo desea podemos concretar una entrevista para promocionar el libro".

OFENDIDAS La soledad del juzgador también ha recibido críticas por parte de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, que está estudiando plantear una queja ante el Consejo General del Poder Judicial. Fuentes de la asociación revelaron que algunas de las víctimas se sienten ofendidas por las referencias que figuran en el libro sobre una reunión entre Gómez Bermúdez y un grupo de niños familiares de fallecidos y heridos en el atentado.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, descartó comentar el asunto. Sí lo hizo brevemente el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo: "No me gusta que salgan del tribunal este tipo de manifestaciones porque indican que algo no va bien".