La izquierda aberzale anunció ayer en Pamplona que presentará su nueva marca electoral el próximo mes de enero, lo que supone un retraso de un mes respecto al calendario que estaba manejando. El mundo de Batasuna comprueba cómo sus pasos hacia la legalidad están siendo obstaculizados por el silencio de ETA, a quien los mediadores internacionales han puesto finales de año como límite para realizar un pronunciamiento público que certifique una tregua indefinida y verificable.

Con el anuncio hecho público ayer por Txelui Moreno, Mariné Pueyo y Xanti Kiroga, se reconoce que no va a ser posible presentar los estatutos de la nueva formación política antes de las fiestas navideñas, como era el objetivo inicial. La proximidad de las elecciones municipales y forales del mes de mayo está dejando sin margen de maniobra a la izquierda aberzale, que confiaba en que ETA facilitara su concurrencia a las elecciones.

Pero por el contrario, ETA no está siendo ningún apoyo para quienes desde dentro de Batasuna apuestan por caminar por vías exclusivamente políticas y democráticas. De entrada, aguardó seis meses antes de dar una respuesta a la Declaración de Bruselas, en la que los mediadores le pedían un cese verificable de su actividad armada. La banda terrorista no se posicionó hasta septiembre, aunque se limitó a apuntar su disposición a "estudiar los compromisos a adoptar". Y desde entonces sigue en silencio, pese a las expectativas generadas en la propia izquierda aberzale y a las exigencias internacionales.

La nueva marca abertzale cumplirá "a rajatabla" los preceptos de la ley de partidos, según aseguró ayer Txelui Moreno, quien insistió en que intentarán presentarse a las elecciones "de cara", y sin buscar "colarse" ni recurrir a "trampas". Su objetivo es, según afirmó, "que no haya violencia nunca más".

De hecho, los nuevos estatutos están ya elaborados, pero solo serán presentados cuando Batasuna tenga la garantía de que serán aceptados. Y según les ha reiterado el Gobierno central, eso únicamente ocurrirá tras la desaparición de ETA.

PALOS EN LA RUEDA Moreno se mostró "optimista" ya que, dijo, "hay quien ve con simpatía los movimientos que estamos haciendo", si bien reconoció que "hay quien pone palos en la rueda". "Estamos cargados de razones para seguir insistiendo en esa vía, lo vamos a seguir haciendo", indicó. No obstante, el representante aberzale manifestó que la "velocidad" de lo que está ocurriendo "hace que a muchas fuerzas políticas les cueste resituarse" ante una situación "desconocida para ellos". "Los miedos a dar los pasos paralizan a las fuerzas políticas, que no van mucho más allá de lo que deberían ir en una situación que consideramos histórica", dijo.

Por su parte, Xanti Kiroga manifestó que "los hechos son que no ha habido acciones armadas por parte de ETA durante mucho tiempo pero sin embargo sí ha habido acciones equivalentes por parte del Estado en cuanto a detenciones". Según el representante aberzale, les "cabrea" que se pongan fechas "interesadas" para el fin de la violencia terrorista para que "después se pueda decir que no han ocurrido". "No pongamos fecha. En pura lógica va a venir ocurriendo, como ya ocurre", sentenció.

COLABORACION Kiroga también precisó que sería "mucho más positivo" que su organización concurriera a las próximas elecciones municipales "en colaboración" con otras formaciones. Según aclararon, no tratan de "romper Nafarroa Bai" sino "crear una coalición fuerte que pueda ser determinante en un proceso electoral y pueda confrontarse con la derecha navarra", indicó Pueyo.