El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, comienza mañana una gira de cinco días por África Occidental para reforzar las relaciones con países claves para el control de la inmigración ilegal.

A lo largo de la semana, Lossada visitará Mali, Níger, Costa de Marfil, Gambia y Cabo Verde, en un viaje cuyo objeto "no es exclusivamente migratorio, sino también muy político y de temas de cooperación", subrayaron fuentes diplomáticas.

Así, Lossada reiterará el compromiso de España en el desarrollo económico y social de la región, punto de partida de buena parte de los flujos de inmigración ilegal que llegan a Canarias por la costa atlántica, según las fuentes.

Esta será la segunda gira africana del "número dos" de Exteriores, quien ya viajó el pasado mes de julio a Senegal, Gambia, Guinea-Bissau y Guinea-Conakry con el fin de reforzar la cooperación bilateral, en especial, en materia migratoria.

Inicialmente, esta segunda gira no incluía una visita a Gambia, pero los problemas surgidos con la aplicación de los acuerdos de inmigración en materia de acogida de repatriados lo han hecho necesario.

El pasado 19 de septiembre, Gambia rehusó la entrada en el país de 101 emigrantes subsaharianos repatriados desde España pese a que, según fuentes españolas, todos habían sido "identificados y documentados" previamente por el Gobierno de Gambia y que el vuelo contaba con los permisos del Ministerio de Asuntos Exteriores del país africano.

La primera actividad del secretario de Estado en esta nueva gira será asistir el lunes a la puesta en marcha del primer centro de información laboral de África financiado con fondos europeos para asesorar a los inmigrantes potenciales y retornados.

Esta iniciativa piloto, que se estudiará extender a otros países africanos, cuenta con el respaldo de España y Francia, los Estados miembros que han mantenido hasta ahora una relación más estrecha con el Ejecutivo de Bamako para regular los flujos migratorios.

El Centro para la Información y la Gestión de la Migración (CIGEM, por sus siglas en inglés) tiene entre sus objetivos promover la inmigración regulada, combatir la ilegal y ayudar a las autoridades malienses a desarrollar su propia política migratoria.

Lossada estará acompañado por la directora general de Política Exterior para África, Carmen de la Peña.

La directora general de cooperación con África, el secretario general adjunto de Asuntos Consulares y Migratorios, y el subdirector adjunto de Relaciones Internacionales del Ministerio del Interior, también formarán parte de la delegación española.