Ofensiva final. El Gobierno y la fiscalía presentaron ayer sus demandas de impugnación contra las plataformas electorales Democracia 3 Millones (D3M) y Askatasuna. El Tribunal Supremo las admitió ayer a trámite y acordó suspender cautelarmente la entrega de los censos electorales a ambas formaciones.

El abogado del Estado pidió al alto tribunal que eche del mapa electoral a ambas fuerzas. En su escrito, acusa a Askatasuna de ser el "partido durmiente o tapadera" de ETA para estar presente en las instituciones. El Gobierno, al igual que la fiscalía, destaca que este partido copió los estatutos de Batasuna cuando se fundó en 1998 como sustituta de EH.

Por su parte, el Tribunal Supremo comenzó ayer sus deliberaciones. La formación D3M tiene que presentar hoy sus alegaciones, y Askatasuna, el sábado. La reunión, presidida por Carlos Dívar, tiene que alcanzar un acuerdo antes del domingo.

Mientras, la bandera de España quedó colocada a media mañana de ayer en el exterior del Parlamento vasco entre la ikurriña y la bandera europea. La Cámara dio así cumplimiento a la sentencia del Supremo que obliga a exhibir la enseña en un lugar preferente.